Positividad Toxica: Cuando los extremos son más dañinos que el propio mal.

El pasado sábado se realizó el IWD por GDG y WMT San Salvador, fui ponente dando una charla sobre motivación y empoderamiento a programadoras, es curioso, porque no siempre he sido una persona con un optimismo adecuado y cuando lo he tenido ha sido perjudicial para mi salud mental. Tal vez exagere un poco creando una propuesta a prueba de todo mal pronóstico con el fin de mantenerme a flote y no recaer en crisis depresivas.

Si bien considero que manejo muchas situaciones con la mejor resiliencia que antes, he aprendido muchas cosas que han abonado a lo que ya conozco y a lo que aplico en la actualidad, no digo que lo que escribí antes, este un 100% mal. No, solo que considero que estaba presionándome sabiendo que estaban ocurriendo cosas que me sobrepasaban mis limites emocionales y mentales, situaciones que me terminaron por drenar y sé que debo de tratar porque me están afectando en mi calidad de vida. Sin embargo, esto es saco de otro costal…

badmood

Llegar a una madurez sobre el optimismo es un proceso bastante largo, porque requiere de identificar lo que es un performance para procesar las emociones,  una queja, un aprendizaje de self awareness y la auto miseria o lo que otros llamarían como «quedarse en el fango».

Optimismo es aceptar que algunas cosas no se darán y no por eso significa que se caerá en una desesperación, al contrario, nos hace ver la vida de forma más realista y con mayor apertura a los nuevos desafíos. Nos hace buscar mejores soluciones sobre lo que nos enfrentamos y nos invita a reflexionar sobre nuestro presente.

noouuiuigrrr

Muchas veces me obligué a estar bien, me era mucho más fácil ignorar lo que estaba sintiendo que enfrentarlo, pretender que no era «nada», que era «pasajero» cuando la realidad es que me estaba afectando de diversas formas. Negar las emociones o removerlas solo causa una distorsión de la realidad creando perspectivas retorcidas sobre la toma de desiciones y el desarrollo cognitivo de como percibimos la realidad ante una problemática.

Existe un debate entre el ocuparse para reanimarse /  «vencer la depresión» o, para evitar pensamientos intrusivos; y es que estar ocupado en la mayoría de los casos no siempre funciona como método para contrarrestar la negatividad o los efectos físicos que conlleva el agotamiento mental. No saberse detener es dañino a niveles monumentales, la sobresaturación de actividades lleva al inminente colapso, desconectarse es necesario, hacer nada esta bien, pensar en uno mismo, esta bien, al final es una inversión para procesar más y mejor energía.

emotionsd

Vivimos en un mundo donde la apariencia lógica es un símbolo de estatus, no mostrar vulnerabilidad te protege del mundo y de los ataques de este, sin embargo, es esta misma que te da invencibilidad; al pedir ayuda, al expresar sentimientos, al comunicar las emociones, al buscar alternativas que nutran el espíritu, al aceptar que se es ser humano, que duele y que es necesario sanar el tiempo que tenga que sanar.

La risa es un excelente recurso que explora lo que anteriormente mencionaba sobre realizar un performance con el fin de explorar las emociones negativas, profundizarlas y volverse optimista sin verse forzado a sonreír de forma vacía, porque es parte de la salud emocional y hago mucho énfasis a no huir de los infortunios, si algo de verdad esta sobre los limites podemos enfocar esa energía a un plano de memorias saludables y reírse de las cuales no tenemos control.

Es más fácil sonreír teniendo el conocimiento sobre uno mismo y sobre lo que se puede llegar a hacer con actitud que sonreír porque no hay otra opción.

En estos días de incertidumbre es aceptable el caos, despues de estar en un lugar oscuro, es  un hecho que volvemos más determinados.

Como pensamientos finales, vuélvanse fuertes no insensibles. Dediquen su tiempo en lo que los hace felices, sus energías a aquello que de verdad importa.

Sin antes acabar….

Kudos a Anthon estos días que me ha ayudado a sobrellevar la cuarenta, la incertidumbre, la ansiedad y la depresión, de verdad, su apoyo es increíble y me ha dado la fortaleza que necesito.

Cuidense a ustedes mismos y a los que aman.

Wl. L 🍲

 

Deja un comentario